¿Cómo lidiar con las agencias de turismo?/ How to deal with travel agencies?

Cuando uno vive en carne propia la desidia y el absoluto desprecio de algunas agencias de turismo como nos pasó a nosotros, no queda otra que perder un poco las esperanzas…

Hace una semana la agencia Despegar o la peor agencia del mundo, nos contactó informándonos de un cambio en uno de los tramos de nuestro vuelo con destino a Venecia (luego nos enteramos que la agencia sabía de este cambio desde el mismo día que habíamos adquirido el pasaje, es decir, hace unos 4 meses atrás). La aerolínea había suspendido uno de sus vuelos y por tanto, la alternativa que surgía era:

-Foz do Iguaçu- Sao Paulo el día 01/04 a las 19hs, llegando unas dos horas después de lo contratado.

-Sao Paulo- Estambul el día 03/04 con llegada a Estambul a las 22hs (esto implicaba más de un día de espera, algo que claramente no sucedía en el esquema original)

-Estambul- Venecia el día 03/04 llegando a Venecia a las 8:25 de la mañana (No, no leyeron mal: la alternativa implicaba estar en dos lugares del mundo distintos a la misma hora…)

Claramente, la alternativa no era viable. Luego de muchos llamados e idas y vueltas con el call center (nota al margen: los amigos de Despegar no tienen oficinas presenciales y en sus redes sociales no responde un sólo community manager), logramos que nos transfirieran con un sector que debería darnos una alternativa más favorable. No obstante, nos tomamos el trabajo de buscar alternativas disponibles en su buscador con la misma aerolínea (Turkish Airlines) y dejarlo asentado.

Para no aburrirlos más con nuestra historia, luego de llegar al supervisor del mundo mundial en Despegar (un tal Gustavo T. que francamente fue muy educado en nuestra primer conversación y absolutamente cínico en la última), sólo nos dieron una alternativa que nos hace modificar  todo lo pactado e incurrir en gastos adicionales de los que por supuesto, no se harían cargo…

Aquí es donde ustedes dirán: si todo les salió tan mal, ¿qué tienen para enseñarnos? Bueno, creo que desde el fracaso es de donde aprendemos más… al menos desde donde obtenemos mayores enseñanzas. Estas son algunas de las que recopilamos para ustedes:

  • Siempre que les sea posible, contraten en forma directa con la aerolínea, ante cualquier eventualidad es mucho más sencillo solucionarlo y obtener una respuesta favorable.
  • En caso de requerir contactarse con un call center, no se queden con la respuesta que de la primera línea: insistan en que les den todas las explicaciones del caso y si el sector que los atendió no puede dárselas, siempre habrá alguno que pueda.
  • Contacten a la aerolínea para validar la información: uno debería confiar en la buena voluntad de las agencias de turismo, pero la realidad es que muchas veces ocultan información valiosa.
  • Ante cualquier cancelación de vuelos, las agencias de viaje tienen la obligación legal de conseguirles un vuelo en los 7 días anteriores o posteriores a la fecha original o devolverles el monto total abonado.
  • Algunas tarjetas como VISA tienen seguro frente a estas eventualidades, averigüen si pueden acceder a cobrarlo y así saldar cualquier gasto incurrido.
  • Denuncien estos casos ante los organismos de contralor correspondientes: en Argentina pueden hacerlo con:

Sin perjuicio de todos estos tips, es posible que aún así no tengan éxito ya que están bajo un sistema perverso, cínico en el que los consumidores estamos desamparados. Para estos casos, nuestra recomendación es aceptar alguna alternativa y enviar una carta documento para acceder a la vía judicial.

No se olviden nunca que el fin último de todo esto es poder disfrutar de su viaje, no permitan que una empresa que sólo persigue un lucro económico les robe parte de la alegría y la ilusión. Viajen y disfruten su itinerario aunque sufra modificaciones pero aún así manténganse firmes y luchen en instancias judiciales para reclamar una indeminzación acorde al tiempo, dinero y oportunidades que perdieron a partir de la ineptitud y falta de ética de compañías como Despegar.

Por supuesto, nuestro último y más importante tip es: NO CONTRATEN NADA CON DESPEGAR.COM

Saludos a todos!


 

When one lives in the flesh the contempt and the absolute disdain of some tourism agencies as happened to us, you begin losing hope …

A week ago, the agency Despegar (or the worst agency in the world), contacted us by email informing us of a change in one of the sections of our flight to Venice (later, we learned that the agency knew of this change from the same day we had acquired our tickets, that is, about 4 months ago). The airline had suspended one of its flights and therefore, the alternative that arose was:
-Foz do Iguaçu- Sao Paulo on 04/01 at 7:00 p.m., arriving about two hours after  what was hired.

-Sao Paulo- Istanbul on 04/03 with arrival in Istanbul at 10pm (this involved more than one day of waiting, something that clearly did not happen in the original scheme)

-Estambul- Venice on 04/03 arriving in Venice at 8:25 in the morning (No, you did not read wrong: the alternative involved being in two different places of the world at the same time …)

Clearly, the alternative was not viable. After many calls and back and forth with the call center (note: our friends of Despegar do not have offices and in their social networks, ther community manager does not respond to a single message), we managed to transfer us to a sector that should give us an alternative more favorable. However, we take the trouble to find alternatives available on their browser with the same airline (Turkish Airlines) and leave it seated.

In order not to bore yo any more with our history, after arriving at the world-wide supervisor in Despegar (a certain Gustavo T. who was very educated in our first conversation and absolutely cynical in the last one), they only gave us an alternative that will make us modify all previously agreed dates, compromises adquired with hotels and tour and, therefore incur audditional expenses of which of course, would not take care …

This is where you will say: if everything went wrong, what do they have to teach us? Well, I think that from failure it is from where we learn more … at least from where we get more teachings. Here are some of the ones we have collected for you:

  • Whenever possible, they contract directly with the airline, in the event of any eventuality, it is much easier to solve it and obtain a favorable response.
  • In case you need to contact a call center, do not trust only in the answer that the first line gives you: insist that they give you all the explanations of the case and if the sector that attended them can not give them, there will always be some that can.
  • Contact the airline to validate the information: one should trust the goodwill of tourism agencies, but the reality is that they often hide valuable information.
  • Upon any cancellation of flights, travel agencies have a legal obligation to obtain a flight within 7 days before or after the original date or to return the total amount paid.
  • Some cards like VISA have insurance against these eventualities, find out if they can access to collect it and thus to pay any expenses incurred.
  • Report these cases to the corresponding control bodies: in Argentina you can do this with:

Notwithstanding all these tips, they may still not succeed because they are under a perverse, cynical system in which consumers are helpless. For these cases, our recommendation is to accept some alternative and send a letter document to access the court.

Never forget that the ultimate purpose of all this is to enjoy your trip, do not allow a company that only pursues an economic profit robs them  part of the joy and the illusion. Travel and enjoy your itinerary, even if it is modified, but still stand firm and fight in court to claim compensation according to the time, money and opportunities that they’ve made you lose due to the ineptitude and lack of ethics of companies like Despegar.

Of course, our last and most important tip is: DO NOT CONTRATE ANYTHING WITH DESPEGAR.COM

Greetings to all!

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